Valencia Ruta del Vino, junto a Enoturismo CV, realiza un viaje de formación en Yecla
Nuestros asociados que formaron parte de esta experiencia fueron las bodegas La Casa de las Vides, Bodegas Arráez, Bodegas Enguera, la Cooperativa de Godelleta, y Baldovar; pero también otras entidades como Proava y agencias de turismo como Tasting Valencia Tours.
La jornada cumplió sus objetivos: ser una excelente forma de conocer productos, servicios y procesos de trabajo en el sector enoturístico, aprender de otros para adaptar buenas ideas a ese aprendizaje o a la propia realidad de la idiosincrasia de las Rutas, al mismo tiempo que se crean sinergias con los propios asociados al compartir en el viaje experiencias comunes.
La Ruta del Vino de Yecla es también conocida como la ruta de la Monastrell, ya que es la protagonista de gran parte de sus viñedos y se lleva cultivando desde hace cientos de años. Actualmente cuenta con más de 30 asociados, con una rica oferta turística donde, a través de la cultura del vino, se descubre el municipio y sus recursos turísticos mostrando al visitante la diversidad cultural, contribuyendo a la conservación de la tradición vitivinícola y favoreciendo el respeto por los valores históricos y medioambientales de esa tierra.
Esta completa jornada comenzó con la bienvenida por parte de la presidenta de la Ruta del Vino de Yecla, Aurora Picó, y el gerente, Rubén Soriano, para dar paso a conocer una de las bodegas que forman parte de la ruta: Bodegas Castaño. Se trata de una bodega que tiene un gran legado familiar, el de dos generaciones pioneras en el uso de la uva Monastrell. Allí, además de visitar sus viñedos, los asistentes disfrutaron de un almuerzo típico yeclano en el que el embutido y las gachasmigas fueron los protagonistas.
Los alojamientos son una parte fundamental de las Rutas del Vino. Tras la visita a Bodegas Castaño se puso rumbo a la Casa Rural Llano de Quintanilla, una antigua casa de labor ubicada en un caserío con unas vistas fantásticas a la Sierra de Salinas y rodeada por un espectacular paisaje de viñedos. Además de realizar un tour por las instalaciones, los participantes pudieron probar un vino dulce de la zona acompañados de los tradicionales “librillos” en una zona muy especial de la casa rural, una antigua bodega.
Bodegas Barahonda fue la siguiente parada, una bodega perfectamente integrada en el paisaje donde pudieron conocer la elaboración de sus vinos, sus instalaciones, un poco de su historia y la tradición que guarda detrás la familia Candela, y degustar algunos de sus vinos acompañados de embutidos.
La jornada llegaba a su fin con una degustación gastronómica en otro de los asociados de la Ruta del Vino de Yecla: Bar Peña Taurina. Este es un restaurante con una gran tradición y una ubicación singular, ya que está situado en las instalaciones de la Plaza de Toros. En el menú también pudieron descubrir la gastronomía típica de la zona, como son los gazpachos.
Un viaje de formación con el que pudieron promover el trabajo en red, así como compartir casos de éxito y modelos de buenas prácticas que se dan en la Ruta del Vino de Yecla.