El Poblet: una tradición embotellada
Ubicada en el pueblo valenciano de Fontanars dels Alforins, se encuentra la bodega El Poblet. Esta finca, marcada por una tradición centenaria, a la que se le atribuye ese nombre debido al pequeño pueblo vinícola que rodeaba la gran mansión. Fue construida sobre una bodega secular, con un sótano dividido en diferentes galerías donde se almacenaban en tinajas los exquisitos brebajes de vinos y aceites de oliva.
Y no es de extrañar que sus elaboraciones sean comercializadas bajo la denominación de origen “Señorío el Poblet”, ya que el enclave geográfico donde se sitúa la finca reúne las condiciones perfectas para la plantación de vid y olivo.
La comarca de Fontanars, se le conoce por el nombre de la Toscana española. Este amplio valle, de tipo mediterráneo continental conforma un microclima único: su altura mínima de 650 metros de altura influye en que sea un clima muy seco durante todo el año, pero con inviernos fríos y veranos muy cálidos por el día y frescos por las noches. Estás condiciones hacen que viñedos y olivares que rodean la bodega El Poblet sean ricos en diversas cepas, aunque actualmente utilizan dos para la elaboración de sus vinos:
Cepa El Tempranillo: esta variedad de uva es la más extendida por el territorio nacional y surge de la unión de dos cepas riojanas, albillo mayor y la benedicto, dando lugar a una variedad de uva muy noble que otorga caldos exquisitos muy apreciados por los enólogos.
Cepa Monastrell: dada a su perfecta adaptación a los climas cálidos y secos, es una cepa muy extendida por la Comunidad Valenciana. Con esta cepa se produce el Vino Señorío Poblet Joven, una elaboración de alta graduación que ha jamás ha sido envejecido en barrica.
Los otros dos vinos que producen son El señorío Poblet Barrica y El señorío Poblet Reserva, ambos creados a partir de un coupage de estas dos cepas principales, pero con procedimientos de elaboración diferentes, por lo que se clasifican en diferentes tipologías.
El vino Señorío El Poblet Barrica se trata de un tinto de barrica 2017 clasificado como crianza por su envejecimiento en barrica francés durante un año. Mientras que el Señorío El Poblet Reserva se caracteriza por ser un vino de reserva del año 2014 que ha tenido un envejecimiento de 3 años, de los cuales uno ha sido en barrica de roble francés y húngaro.
Pero sin duda la característica que hacen inigualables las elaboraciones de la Bodega El Poblet es el cuidado que ponen en sus viñedos y olivares. Fomentan un tipo de agricultura totalmente libre de pesticidas, herbicidas o cualquier químico que le reste naturalidad al producto final. Este aceite de oliva virgen extra, elaborado de forma artesanal, cuenta con el certificado ecológico convirtiéndolo en lo que debe de ser, puro zumo natural.
El aceite que elaboran catalogado como virgen extra es de extracción en frio, eso significa que el procedimiento de separación del acetite de la oliva no se realiza a más de 26º para que con el calor pierda intensidad ni sabor.
Pero como es mejor probarlo que contarlo, la bodega El Poblet organiza visitas enoturísticas por sus instalaciones para que puedas presenciar todo el proceso de elaboración de aceite y vinos con una cata guiada en su emblemática bodega centenaria. Sin olvida del detalle que regalan por la visita realizada: un pack regalo de tres botellas que consta de vino joven, vino de reserva y el aceite de oliva ecológico.