Bodegas Enguera: La Noche de los Murciélagos
Hoy, desde Valencia Ruta del Vino os traemos la historia de una bodega única, con un proyecto innovador que ha sido objeto de estudio por investigadores llegando a tener convenios con diferentes universidades de València y un proyecto de investigación financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Es el caso de la Bodega Enguera, ¡Si quieres descubrir un poco más de su historia, no dejes de leer este blog!
La historia de Bodegas Enguera empieza con su fundador D. Pedro Pérez Pardo, un visionario empresario con un fuerte vínculo con el mundo rural por su infancia rodeada de cultivos y marcada por una vida campestre. De esa conexión nace su sueño de poder elaborar sus propios vinos, fundando la bodega Enguera en 1999.
A lo largo de los años, la bodega ha conseguido un importante posicionamiento a nivel nacional e internacional dentro del mundo enológico, diferenciándose del resto de bodegas por su filosofía empresarial basada en la sostenibilidad. Esta bodega familiar, que ahora es dirigida por la tercera generación, ha orientado sus esfuerzos a producir vinos de gran calidad trabajando en una vinicultura sostenible, que ha llevado a la certificación de todas sus parcelas como agricultura ecológica.
Esa preocupación por el medio ambiente da un paso más allá y se crea el proyecto Enguera Planet, bajo el lema “hacer vinos cada vez mejores cuidando el planeta cada vez más.” Juan Ramón Iglesias, CEO de Bodegas Enguera, describe este proyecto como un centro de investigación destinado para mitigar el efecto del cambio climático y los efectos de la actividad empresarial mediante el uso de técnicas de agricultura ecológica que aseguren la sostenibilidad de la bodega, siendo el control biológico de las plagas un punto importante dentro de esta organización.
El proyecto comienza en 2015 a raíz de una plaga de polillas del racimo que afectan directamente a la uva provocando putrefacción en el cultivo, dañando la calidad de las cosechas. Ante esta problemática, hacen uso de los murciélagos dada su dieta basada principalmente en la caza de pequeños insectos. Para poder incorporar correctamente a estos mamíferos en el entorno natural, instalaron en sus viñedos cajas nidos de murciélagos. Pero para demostrar la eficacia de esta fusión entre viñedos y murciélagos realizan 3 pruebas diferentes:
- Comprobar la cantidad de insectos perjudiciales que hay en el entorno disponibles para estos mamíferos, ya que en su dieta diaria puede alimentarse en torno a mil insectos.
- Estudio de nicho en base a la alimentación de los murciélagos dependiendo de si el viñedo es ecológico o convencional.
- Analizar la dieta del murciélago, siendo un paso fundamental para conocer el control biológico de la polilla. Este último estudio se realiza en conjunto con la Universidad de Valencia donde se analiza los resultados obtenidos en las etapas anteriores.
Dado a los buenos resultados que tuvo este experimento, la bodega ofrece a los visitantes, la oportunidad de conocer en persona los grandes beneficios que generan esta simbiosis tan particular entre los viñedos y los murciélagos. Es por ello, que tres veces al mes (de abril a octubre) ofrece una experiencia enoturística de la mano de Sandra Córdoba Lloria, bióloga de la Universitat de València y especializada en estos increíbles mamíferos. Disfrutarás de una visita guiada por la bodega junto con una cata de vinos y al anochecer podrás observar y escuchar gracias a los detectores de sonido. Sin duda en espectáculo único en España que asombra tanto a adultos como niños.