Baldovar 923: Cerca de las estrellas
La Serranía de València lleva más de 50 años atrayendo a la gente por sus famosos vinos de altura. En estos históricos parajes nacen algunos de los vinos blancos más apreciados por los valencianos, los cuales muchos de ellos proceden de variedades de vid como la merseguera, o también conocida por estos lugares como “la Verdosilla”. Una variedad de uva que proviene de cerros y laderas donde se adapta como pocas a la dureza del clima de su ecosistema de altura.
La singularidad y pureza de estas tierras no han pasado desapercibido para algunos de los empresarios del mundo del vino. Así surgió Baldovar 923, una pequeña bodega enclavada dentro del Alto Turia, una de las 5 zonas vitivinícolas pertenecientes a Valencia Ruta del Vino y la Denominación de Origen Valencia.
Los visionarios de este proyecto (Jordi Vallès, Juan Alegre Soler, Juan Alegre López y Juan Tárrega), coincidieron en este territorio atraídos por el gran potencial enológico que poseen estas tierras, zonas montañosas de gran altitud que configuran uno de los paisajes más bellos de la provincia. Cabe mencionar que el Alto Turia ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Destino Starlight por la calidad sus cielos.
De este modo, en el año 2016 decidieron embarcarse en la búsqueda de un lugar ideal que albergara su nueva bodega. Su objetivo era el de recuperar el cultivo natural de la merseguera y rehabilitar alguna de las antiguas cooperativas abandonadas en remotas y pintorescas aldeas de la Serranía. Una forma de conectar con los valores tradicionales de la cultura del vino y favorecer la colaboración de las comunidades locales en la comarca de Los Serranos.
Finalmente, la pequeña aldea de Baldovar abrió las puertas a este nuevo proyecto poniendo a disposición su antigua cooperativa. Se llevó a cabo una restauración de la nave rural que albergaba este viejo edificio dedicado a la elaboración del vino, situado en el término municipal de Alpuente.
Se marcaron como reto, ni más ni menos, que el de producir uva de calidad convirtiendo sus viñedos de viñas viejas en viticultura ecológica. Han pasado pocos años y el sueño se ha hecho realidad. Actualmente se elaboran aproximadamente 30.000 botellas cada campaña. Han comprado algunas parcelas de vid y han arrendado otras, en las que trabajan con prácticas biodinámicas mientras se trabaja en la consecución del sello de agricultura ecológica.
Su cuidado por la tierra, las plantas y la agricultura ecológica los lleva a trabajar su cultivo respetando el medio ambiente de forma sostenible. Tratan sus cepas con mimo empleando preparados ecológicos aplicados a mano. En los trabajos de labranza tampoco se emplea el tractor, minimizando de esta manera, la compactación del suelo. Se labra a mano para mantener la cubierta vegetal espontánea que facilita el equilibrio y la diversidad de microorganismos e insectos en el viñedo. Además, los campos son trabajados siguiendo el calendario lunar para las diferentes tareas a realizar.
La gran potencialidad de la zona ha permitido conseguir variedades autóctonas con la altitud como estandarte, una uva de gran calidad y un lugar único donde vinificar.
Sus instalaciones son pequeñas, pero con el encanto que rodea e impregna toda la Serranía. Construida originalmente en 1958, la cooperativa llevaba 10 años cerrada y apartada en el olvido. Después de una restauración cuidadosa, en su interior se pueden encontrar tinajas de barro, barricas de roble francés y los depósitos de acero inoxidable. Y por si todavía no lo sabías… se encuentra situada a 923 metros de altitud, de ahí el nombre de la bodega, [Baldovar 923] mientras que sus viñedos llegan a alcanzar los 1.200 metros.
Actualmente se producen 5 vinos, todos sin aditivos y con levaduras salvajes:
Cañada París 100% merseguera, 2018: vino blanco procedente de la variedad merseguera de las aldeas de Alpuente en estado puro: sutil, fresco y mineral con una suave y viva acidez. Refleja sin complejos el binomio terroir-variedad.
Berandía 100% bobal, 2018: vino tinto con larga crianza que transmite todo el frescor y vivacidad de la parcela orientación norte de donde procede. Este vino es la bobal del Alto Túria.
Cerro Negro 100% mencía, 2018: vino tinto franco y sincero, donde las características de la variedad mencía conviven perfectamente con la mineralidad y el frescor del terroir del paraje Cerro Negro
Rascaña merseguera / macabeo, 2019: vino blanco en el que la variedad de uva macabeo acompaña a la merseguera que es la protagonista. La fermentación completa con las pieles transmite al vino todo el aroma de las variedades.
Pieza la Moza Bobal / tempranillo, 2019: rosado de montaña de bobales y tempranillos sobre suelos de corales y ostras fosilizadas. Criado en tinaja, roble usado y depósitos de acero.
Hoy en día es posible descubrir dónde nacen los vinos de Baldovar 923. Conoce cómo se elaboran sus vinos naturales y artesanales disfrutando de una cata con tu familia, pareja o amigos. Esta bodega que forma parte de Valencia Ruta del Vino y del programa de Enoturismo de la Comunitat Valenciana está involucrada activamente en el objetivo de alcanzar un turismo ético y responsable ofreciendo una experiencia de calidad a sus visitantes.